Blog navigation

Últimas publicaciones

D.O. Rioja

La civilización de la vid y el vino era una realidad en las tierras riojanas hace más de dos mil años, como lo testimonian los numerosos restos arqueológicos de lagares y bodegas datadas en la época de dominación romana.

La tradición vitivinícola riojana comienza a adquirir un perfil claramente diferenciado cuando algunos avezados hombres del vino introducen nuevos métodos de elaboración y crianza de los vinos y fundan las bodegas hoy centenarias en la segunda mitad del siglo XIX.

Coincidiendo con el reconocimiento oficial de Rioja como Denominación de Origen Calificada en abril de 1991, se inicia un periodo de expansión y modernización del sector vitivinícola riojano.

Las tierras del Rioja conforman una región natural, con un clima y suelos excepcionales para la producción de vinos de alta calidad. Se extiende a lo largo de unos cien kilómetros a ambas márgenes del río Ebro y la delimitan la Sierra de Cantabria por el norte y la Sierra de la Demanda por el sur, protegiéndola y diferenciándola del entorno. La confluencia del clima atlántico y del mediterráneo, con temperaturas medias moderadas en torno a 15º y precipitaciones anuales entre 400 y 600 l/m2, resulta ideal para el cultivo de la vid.

Las variedades autorizadas en Rioja son 14.

En tintas: tempranillo, garnacha tinta, graciano, mazuelo y maturana tinta.

En blancas: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca, turruntés, chardonnay, sauvignon blanc y verdejo.

La crianza de los vinos de Rioja se realiza en barricas de roble de 225 litros, con trasiegas periódicas, complementándose después en botella. Rioja es el mayor parque de barricas del mundo con más de  1.300.000 barricas.

D.O. Rioja

Filtros activos